domingo, 20 de diciembre de 2009

La CAZA


LA CAZA
La caza es tan antigua que protagoniza los grandes murales dibujados en la prehistoria, el hombre se ha alimentado de la caza toda su vida, tanto en tiempos de pobreza y hambre como en mejores tiempos económicos.

Desde la edad media los campos se convirtieron en cotos privados de caza dónde solo podían cazar los nobles, al que el vulgo solo accedía por medio del furtivismo. Tras el Renacimiento empezó a regularse y se crearon reglamentos para determinar los periodos de veda. Hoy en día la caza es un deporte y comer carne de caza es una comida selecta y cara.

La carne de caza es una comida muy nutritiva, aunque muy fuerte tanto de sabor como desde el punto nutricional. Se divide en caza mayor (venado, jabalí) y caza menor de pelo (conejo, liebre) y pluma (codorniz, ánsares).

Si bien en la actualidad la carne se conserva como una carne mas, antiguamente se conservaba preparándola en escabeche y se ablandaba macerándolas en adobos, estas costumbres nos las dejaron los árabes.

En la gastronomía la carne de caza está muy valorada pero digamos que hay unos cuantos trucos que hacen que cocinarla bien se potencie su sabor y sus valores nutricionales. Los mas usados es cocinar con abundante aceite ya que estas carnes son pobres en grasas lo que hace que se queden secas y estropajosas al cocinar o adobar con diferentes hierbas, romero, tomillo son las mas comunes y buenos vinos, preferentemente tintos, que hacen que se ablande las carnes y a los animales viejos se le quite ese sabor a bravío que a veces resulta desagradable.

¡Quién no haya comido un buen arroz con liebre, no sabe lo qué es bueno!

Los conejos y las codornices que actualmente hay en los mercados son de granja, pero las costumbres de cocinarlos son las antiguas, aunque las recetas pierden mucho en sabor lógicamente, asi podemos encontrarnos grandes recetas de conejo en el que se usa adobo o marinada como “Conejo con mostaza” que ya puse anteriormente.

Para terminar decir que tengo una receta de “Pollo en escabeche” que aunque el pollo sea de granja es fácil de hacer y queda muy rico, os la pondré pronto.

Hasta otra.

MVJG

No hay comentarios:

Publicar un comentario